viernes, 15 de julio de 2011

Lo bueno, bonito y barato del marketing

Rolando Arellano a través de su libro Bueno, Bonito y Barato busca convencernos que el marketing es una herramienta muy importante para los empresarios, pero que muchas veces es subestimada o mal usada afectando su imagen y haciendo creer erróneamente que solo se usa para engañar a la población tratando de vender productos perfectos, pero según el autor esto al final no trae ningún beneficio al empresario sino al contrario lo perjudica porque el consumidor puede ser engañado uno o dos veces pero que esta mentira no durara para siempre.
El Perú sufrió un gran cambio cuando la gastronomía fue reconocida internacionalmente ya que provoco que los peruanos se sintieran orgullosos de su comida, no se avergonzaran, la sintieran suya; fue aquí que se empezó a valorar a lo que nuestra cultura podía aportar a las demás, su originalidad, su historia, etc. Empezamos a identificarnos con lo nuestra y ya no con lo extranjero.
La publicidad de la gaseosa inca kola es un claro ejemplo del buen uso del marketing que tanto difunde Arellano en su libro, a pesar de ser una bebida creada por extranjeros siempre se a identifica como una bebida de sabor nacional por haber sido creada en el Perú.
Siempre ha hecho buen uso del marketing, y en sus distintos comerciales se pueden ver la utilización de elementos peruanos como el chullo, la causa, la pollada, la tabla, la comida, etc. En sus comerciales siempre buscan mostrar el aspecto más positivo del Perú, resaltando nuestra vasta cultura y creatividad.
El marketing ha evolucionado por muchos años y nuestra cultura también, ahora depende de nosotros como lo usemos en estos días en los que se prefiere lo nacional antes que lo extranjero, donde lo peruano ya no significa mala calidad, sino productos reconocidos internacionalmente. El marketing aun tiene muchas ventajas por explotar, solo depende de nosotros como las aprovechemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario