miércoles, 17 de agosto de 2011

Tiempos de cambio

Las nuevas formas para manipular a la opinión pública, los cambios en el periodismo causados por la revolución tecnológica, la noticia como un gran negocio y no como fuente de la verdad, son temas tratados en libros como Tiranía de la Comunicación de Ignacio Ramonet y Los cinco sentidos del periodista de Ryszard Kapuscinski, hombres de prensa de gran trayectoria y preocupados por los cambios provocados por la globalización, analizan como los medios y los periodistas también se ven afectados en un mundo en donde la información está a solo un click.
Ignacio Ramonet, periodista y escritor español nació en 1943 en Redondela, España. Estudió sociología y es considerado uno de los principales opositores de la globalización. Es un gran crítico del papel de los medios como instrumentos de manipulación y control de las sociedades. Mientras Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Polonia y falleció el 23 de enero del 2007. Periodista, escritor, poeta y corresponsal de Guerra, plantea en su obra la construcción de un nuevo periodismo hecho por profesionales éticos y en constante aprendizaje.

Para Ignacio Ramonet ya no existe la censura, eso ocurría en las dictaduras, ahora en época de ‘’democracia’’ se utiliza la manipulación, una técnica mucho más sutil para suprimir, ocultar o cambiar información, para Ryszard Kapuscinski todo esto genera un lenguaje pobre y limitado.
Y ahora gracias a la Internet se sabe lo que ocurre al otro lado del mundo casi al instante, y nos permite acceder a una gran e interminable fuente de información, que no siempre es verdadera; pero para el periodista polaco esta revolución en los medios es nueva y por eso no se han tomado las medidas necesarias para combatir la corrupción, manipulación y arrogancia. Para él no todo esto es culpa del periodista ya que las condiciones en las que trabaja, la presión o el poco tiempo que tienen para escribir afectan la calidad de su trabajo. Y a las empresas poseedoras de los medios de comunicación solo les importa tener la información antes que sus competidores.

Ryszard Kapuscinski no cree que todo sea negativo ya que estos cambios en los medios generaron la aparición de un nuevo periodismo, forjado por personas de gran talento que aún se interesan por el bienestar de la sociedad, por saber y entender sus historias. Este nuevo periodismo rompe todos límites entre los géneros y pone en juego nuestra imaginación con el uso de las técnicas tradicionales. Los buenos periodistas y medios que aún no han cerrado gracias a sus lectores fieles, incluso crecen en número, esperan que superemos nuestra flojera y tomemos una actitud activa y ayudemos a producir la información.

Los cinco sentidos del periodista como Tiranía de la comunicación son fuentes esenciales para los nuevos periodistas, que deben contribuir al desarrollo de su profesión y el bienestar de la sociedad, pero no solo para ellos sino también para cualquier persona que desea y debe estar enterada de lo que sucede a su alrededor. Los periodistas deben ayudar a que la globalización se use para nuestro beneficio y desarrollo, y no para provocar más desigualdades entre los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario