sábado, 20 de agosto de 2011

Muertos por el hambre

Una madre es capaz de dar la vida por sus hijos, pero que sucede cuando se llega al extremo en el que tiene que decidir a cuál de sus hijos salvar. Ese es el caso de una mujer en Somalia, quién tuvo que abandonar a su pequeño hijo de cuatro años para salvar a su bebé de tan solo uno.

Wardo Mohamed Yusuf(29) madre de 2 hijos ,llevaba a su pequeña hija de tan solo un año en la espalda, y al varón de la mano, se dirigían al campamento de refugiados en Dadaab, Kenia, huyendo de la miseria y hambruna que azota a Somalia. Cuando el niño falleció en el camino debido al hambre, sed y al intenso calor, la madre intentó reanimarlo echándole la poca agua que le quedaba, pero no reaccionó así que buscó la ayuda de otras familias que seguían el mismo camino, pero nadie se detuvo porque estaban tan preocupados como ella en escapar.

La madre somalí tuvo que tomar una decisión, morir los tres o salvarse ella y su pequeña de un año, así que decidió dejar atrás al menor de tan solo cuatro, decisión que la atormenta día a día ya que sueña constantemente que su pequeño está vivo en algún lugar y lo recuerda al ver a cualquier niño de su edad. Y lo más sorprende es que esta situación es recurrente en Somalia, en donde miles de padres con varios hijos, tienen que decidir cuáles vivirán y cuáles no.

 La falta de alimentos, agua y medicinas se debe a que el país esta divido en pequeños estados controlados por grupos insurgentes, bandas armadas que evitan el acceso de la ONU a las zonas controladas por ellos. Incluso se ha denunciado que roban el alimento y medicinas que los organismos internacionales envían.

El país africano vive una de sus peores crisis alimentarias en su historia, debido a una sequia considera la más intensa en 20 años, ni siquiera el gobierno transitorio de las naciones unidas y la unión africana a podido frenar esta terrible crisis que lleva 29 mil niños menores de cinco años muertos por el hambre en los últimos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario