sábado, 10 de septiembre de 2011

Debate constitucional

‘’Lo volvería hacer’’ fue la respuesta de la suspendida congresista Martha Chávez, sobre su comportamiento durante la toma de mando de Ollanta Humala, mientras participó de un conversatorio sobre las constituciones de 1979 y 1993, en el cual debatió con el congresista Fredy Otárola.
El lugar en donde se llevó a cabo el debate fue la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que celebraba el sexto aniversario de la facultad de Ciencias de la Comunicación.
Ambos congresistas dieron a conocer al público asistente cuales son para ellos las diferencias entre las dos constituciones, en especial sobre el rol que el estado debe cumplir en la economía. Martha Chávez defiende que en la constitución del 93 se plantee que el Estado solo participe en la actividad económica en las mismas condiciones que la empresa privada, que estos últimos sean el gran motor de la economía mientras el estado se encarga de fiscalizar su actividad y promover un adecuado nivel de infraestructura, educación, salud y transparencia pero para el congresista humalista el estado debe participar activamente en la economía para garantizar una sociedad igualitaria. 
Para la congresista fujimorista es imposible invocar los valores y principios de una constitución, ya que estos  se plasman en los artículos también mencionó que la constitución del 93 reemplaza a la del 79 por más que en el artículo 307 de esta última se señala la inviolabilidad de la constitución, que no pierde vigencia ni puede ser derogada, ya que eso fue planteado para beneficiar a los que estaban en el poder.
Martha Chávez desmintió que la constitución de 1993 fuera aprobada en condiciones no democráticas, en cambio gracias a esta los medios de comunicación regresaron a mano de sus dueños luego de ser expropiados por la constitución del 79 y que esta no tiene méritos por tener artículos más extensos sobre los derechos fundamentales ya que eran tratados internacionales sobre los derechos humanos y no tuvieron otra opción que incluirlos.
Aunque sí reconoce la eliminación del derecho a una vivienda decorosa porque el estado no tenía la capacidad para  dar vivienda a todos los pobres, dijo que a pesar  de eliminación algunos derechos agregaron otros como la autodeterminación de la información, muy importante para los periodistas.
El congresista Otárola cree que la constitución del 93 sirvió de pretexto para mantener la estructura de corrupción implantada por el presidente Alberto Fujimori  y Vladimiro Montesinos, mafia que destruyó al país, dejándolo en la peor de las crisis, frente a una dictadura que violó los derechos humanos. Según Otárola el presidente Ollanta Humala se encargará de continuar con el desarrollo del país pero con inclusión social, eliminando el analfabetismo y mejorando la educación.
Al finalizar el debate los congresistas expresaron que mantienen un trato cordial, manifestaron también que siempre expresarán sus opiniones pero con el mayor respeto y sin tratar de desacreditar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario