jueves, 9 de junio de 2011

Nuevo Gobierno…mejores medios

Luego de la primera vuelta, cuando se supo que los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala y Fuerza 2011, Keiko Fujimori habían pasado la segunda vuelta,  no solo los empresarios mostraron su preocupación sino también los medios de comunicación, en especial con el candidato Ollanta Humala, ya que temen que la libertad de expresión se vea limitada en un posible mandato suyo, así que muchos de ellos decidieron apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, incluso América Televisión contrató a Jaime Bayly para que todos los domingos se dedicara a atacar al candidato de Gana Perú y mostrara su apoyo incondicional a la candidata de Fuerza 2011, pero sin darse cuenta de que eso podría hacer ver a Ollanta Humala como la víctima que siempre es atacada y reciba mucho más apoyo de la población.
El último domingo cuando a las cuatro de la tarde se supo que el candidato Ollanta Humala era el virtual ganador, se noto el temor de muchos de los periodistas que inmediatamente y luego de felicitar al candidato, le pidieron que diera la seguridad de que su gobierno no iría en contra de la democracia, dando los nombres de sus primeros ministros, algo que hasta el día de hoy no ha hecho.
Ahora que ya se saben los resultados finales, los medios de comunicación se han mostrado mucho más prudentes que en la primera vuelta y tratan de no generar  más temor a la población para evitar que se susciten hechos de violencia que se vieron en la tan polarizada primera vuelta, pero aun se muestran cautelosos ya que no se sabe el destino del gobierno que busca darle al país, eso solo lo sabremos cuando tome el mando y de claras muestras de lo desea para el Perú.
Algo que escuche comentar al periodista Federico Salazar y en lo que estoy de acuerdo, fue que si la mitad de la población había elegido a Ollanta Humala, había sido por qué no sentían que el crecimiento de los últimos años los haya beneficiado, a contrario se sentían excluidos y esto se debía al poco apoyo del Gobierno aprista a las campañas sociales, de incluir a los pobres en desarrollo sostenible de los últimos diez años.
El papel de los medios de comunicación es brindar la información de manera objetiva para que el público tome la decisión final, algo que los medios no  hicieron en estas elecciones, esperemos que de ahora en adelante realicen su labor de la mejor manera para evitar  mayores conflictos, en especial  en estos momentos donde no tenemos claro que sucederá con el país en los próximos cinco años y los medios cumplen un papel fundamental para que no se atente contra la democracia o se juzgue a un candidato sin haber tomado la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario