miércoles, 22 de junio de 2011

La tirania en el Perú


Así como sucede en EE.UU, Europa y Japón, los medios de comunicación en el Perú son dominados por pequeños grupos que concentran el poder y muestran lo que ellos creen conveniente, dejando fuera la información que los perjudica; estos pequeños grupos pero con gran poder e influencia dentro de la sociedad son: Grupo El Comercio, Grupo Epensa, Frecuencia Latina, Expreso, y encuestadoras como Apoyo, Datum y CPI; con tanta presencia en los medios es fácil manipular la información y opinión de la población.
Este es el argumento principal del libro Tiranía de la Comunicación de  Ignacio Ramonet, en el cual demuestra como los medios de comunicación, en “tiempos de democracia y  libertad de prensa”, a través de nuevas técnicas de manipulación alteran la información; estas técnicas son mucho más sutiles pero igual o más peligrosas que antes, lo hacen solo para el beneficio de los pocos que tienen el poder de los medios(televisión, prensa escrita, radio e internet), muchas veces relacionados a los políticos, dando una visión global de los acontecimientos  y buscan que la misma información fluya para todo el mundo. Los medios de comunicación son usados constantemente por los políticos para crear cortinas de humo, la discusión por la instalación del Cristo del Pacífico ha sido usada para evitar la investigación de los actos de corrupción cometidos durante el último gobierno de Alan García, pero lo curioso es que los periodistas son conscientes de esto pero aún así permiten que suceda.
El autor plantea que lo más importante es la imagen, ella lo explica todo, solo existe lo que se muestra a través de ella, si un hecho no tiene imágenes no existe, pero para que una imagen venda tiene que tener sangre, violencia y muerte y mucho mejor si es en vivo y en directo. Esto lo vemos día a día en la televisión peruana, en los noticieros que dedican la mayor parte de su tiempo a mostrar asesinatos, violaciones, muertes y robos. ¿Porqué lo hacen? porque vende, les da mayor audiencia y esto significa mayores ingresos en publicidad. Ahora lo más importante para las cadenas y periodistas de televisión es ganar dinero ya no informar, ya no son un medio de denuncia.
En la televisión abundan los programas de espectáculos como el programa de Magaly Medina o el más reciente Amor, Amor, Amor, estos programas reciben mayor sintonía que los dedicados a brindar información política, los espectadores prefieren enterrarse de la vida íntima o de los problemas en los que se ven involucrados los ‘’artistas’’ de la farándula. Y como la política en el Perú es vista como si fuera lo peor a lo que uno podría dedicarse, gracias a los escándalos de nuestros congresistas, acusados de cometer actos de corrupción y postular solo por el beneficio económico y no por que quieran contribuir al desarrollo del país; pero a pesar del nivel en el que se encuentra la política en el Perú es importante que le prestemos atención y estemos al tanto de las medidas que se toman, ya que con ella es que se decide nuestro futuro.
Es importante que los medios sean capaces analizar su trabajo y reconocer sus errores para que puedan corregirlos, no solo en su beneficio sino también para el de la sociedad, para que los ciudadanos estén informados adecuadamente, entienda lo que está viendo y no sean manipulados ni por los políticos ni por nadie más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario