jueves, 6 de octubre de 2011

‘’En el Perú no existe periodismo independiente’’

Ernesto Cabrejos Noblecilla es un reconocido actor y director de cine, teatro  y televisión. En una corta entrevista nos contó sobre su trabajo como presidente del Anaie(Asociación Nacional de artistas intérpretes y ejecutantes), su opinión sobre el periodismo en el Perú y sus más de 30 años de trayectoria artística.
Al terminar el colegio estudió derecho en la Universidad de San Marcos mientras paralelamente estudiaba actuación en el teatro de la misma casa de estudios, ejerció durante algún tiempo pero al darse cuenta cual era su verdadera vocación, decidió vivir del que antes fuera su hobby.
Dentro de su trayectoria figuran más de 400 obras teatrales, 5 radios novelas, la película Diarios de Motocicleta, en la que actuó junto a Gabriel Garcia Vernal, la última versión de la Pericholli y la telenovela Ana Cristina. Paralelamente a la actuación dicta el curso de dirección de actores en el instituto Charles Chaplin.
En el 2009 tomó el cargo de presidente de Anaie(Asociación Nacional de artistas intérpretes y ejecutantes) en el que se encarga de velar por los derechos de los actores y cantantes peruanos, no solo dentro del Perú sino también en el extranjero.
Como presidente de esta institución busca que tanto canales de televisión de señal abierta, cable y radios reconozcan los derechos de los artistas y paguen las regalías a los actores e intérpretes por transmitir programas y canciones que se grabaron hace varios años y que se repiten constantemente en su programación. Mencionó que en Inglaterra hay una iniciativa que busca registrar a todos los actores del mundo.
Anaie ya tiene firmado acuerdos con países como España, México, Chile, Ecuador y Brasil, y el sábado último, su presidente, Ernesto Cabrejos viajó a Bogotá para finalizar las negociaciones con ese país. Lo que se busca a través de este acuerdo es que Colombia se encargue de cobrar las regalías por la transmisión de programas peruanos en la televisión de ese país y aquí el Anaie distribuya ese dinero a los artistas nacionales, algo que esta institución también hará por Colombia, enviando las regalías por la transmisión de sus programas en nuestro país.
En el aspecto familiar, lleva casado 33 años con Patricia, una chilena, regidora de la municipalidad de Magdalena. Tiene dos hijos, Ximena de 28 años, quién estudió Comunicaciones, vive en la Patagonia y tiene un pequeño hijo de 5 años; Inti, su hijo mayor, con quien se comunica por teléfono cada vez que puede, ya que a este le encanta viajar y nunca sabe en qué país está exactamente.

Se mostró en contra del Ministerio de Cultura, ya que no cree que aporte mucho al arte porque cada cinco años toma el poder un nuevo gobierno y todo lo que el anterior planteaba es cambiado y se vuelve a empezar de cero. Y sobre todo porque si critican al gobierno se puedes olvidar de la poca ayuda que reciben.
Al preguntarle sobre el papel de la prensa en estos días, no cree que exista periodismo independiente, ya que si quieres cambiar la línea editorial de un diario tienes que ser el dueño del medio. Para él los periodistas son la voz del pueblo, y es muy importante en cualquier país, que sean ellos quienes se encarguen de defender la democracia a toda costa. Lo que si cree que falta realmente al periodismo peruano es autorregulación ética, que controlen lo que se transmite en la televisión, en los diarios y en los otros medios, ya que hoy en día se ve mucha sangre, y solo lo hacen para provocar morbo en los televidentes y conseguir mayor sintonía.
 El experimentado actor fue enfático al afirmar que los verdaderos artistas no aparecen en programas como el de Magaly Medina, ya que quienes se presentan en programas de ese tipo son solo figurettis que buscan hacerse famosos a toda costa.
Al consultarle si prefería la televisión, el cine o el teatro respondió que prefería el teatro, ya este medio te obliga a prepararte, investigar y ayuda a formar artistas cultos; les exige mucho más, ya que no usan micrófonos y solo tienen su voz para darse a entender.
Lo que más le gusta de la actuación es hacer reír a la gente y poder verla desde el escenario y lo más sorprendente fue saber que le encantaría trabajar en un circo como payaso. Sin duda uno de los artistas más completos y talentosos en el Perú, que vale la pena escuchar y de quien no solo sus jóvenes estudiantes pueden aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario